Aparatos a presión

 

Calderas

 

Tiene que tener suficiente ventilación, tanto para que suministre aire a la combustión  como para proporcionar aire a las personas que efectúen su mantenimiento y se pueda mantener una temperatura normal. Todas ellas van dotadas de elementos de seguridad.

 

El mayor riesgo en las salas de calderas o en una de ellas, son las explosiones.

Las explosiones pueden ser de 2 tipos:

 

*Físicas: cuando se rompe uno de los componentes o de las partes que consiguen la presión, esto se debe a que el agua que contiene se expande bruscamente por la rotura de los materiales  que se están sometidos a la presión.

*Químicas: Cunado se producen en el interior de la caldera debido a la combustión espontánea de los gases que se encuentran en su interior.

 

Características:

  1. Si el combustible que utiliza es carbón, madera, petróleo o gas, no podrán utilizarse líquidos inflamables  que ya que su uso podría provocar una explosión.
  2. Si el agua que hay en el interior de la caldera llega a la ebullición, hay que cerrar inmediatamente la válvula para detener el funcionamiento de la misma. En ese caso se colocará un cartel de señalización de avería. Cuando estén paradas deberán estar protegidas.
  3. También se deberá efectuar un mantenimiento periódico de su interior, controlando la corrosión de todos los elementos así como los humos y el agua que contienen; también deben ser verificados los elementos de seguridad de las calderas.

 

Botellas y Bombonas

 

Todas las botellas y bombonas, tanto de aire a presión como si contienen gases, deben de permanecer  en perfecto estado de conservación.

Así mismo dispondrán de un manómetro y una válvula de seguridad, ambas precintadas.

Hay que verificarlos regularmente mediante una prueba hidrostática que quedará registrada en un libro registro de inspecciones, que deberá estar vigente siempre.

 

Tendrán que ser almacenadas de forma segura, en lugares que no sean de paso frecuente y lejos de líquidos inflamables y de fuentes de calor, también se deberán proteger del sol y de las humedades.

Para moverlas no se podrán utilizar otros medios que aquellos que estén diseñados para esa función.

 

Las botellas están identificadas mediante colores en función de los gases que contienen:

 

  1. Gases inflamables o combustibles: color rojo
  2. Gases oxidantes: color negro
  3. Gases tóxicos: color verde
  4. Gases corrosivos: color amarillo
  5. Gas propano y gas butano: color naranja
  6. Gases de mezcla de calibración: gris plateado

 

Hornos y Calentadores

 

Todos estos elementos, cuya función es aumentar la temperatura, deben llevar un revestimiento protector que proteja del calor radiante.

A su alrededor, debe existir un espacio de al menos 1,50 metros.

No se puede almacenar líquidos inflamables en lugares próximos a estos aparatos.

Cuando contengan líquidos corrosivos tendrán una cubierta que los proteja  y su borde superior debe estar situado al menos a 0,90 metros del suelo, también deben estar protegidos en todo su perímetro con barandillas y rodapiés.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

39 + = 41

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar