Los guantes de uso profesional para el trabajo, mitones, guantes parciales o cualquier elemento que cubra la mano o parte de la mano se consideran equipos de protección frente a un riesgo específico.

Entre los posibles riesgos que un guantes de protección puede proteger existen como consecuencia de la absorción dérmica de sustancias peligrosas, quemaduras térmicas o químicas, abrasiones, cortes, pinchazos, fracturas o amputaciones.

guante-de-nylon-ultra-fino-nypuu

Categorías de guantes de protección

De acuerdo con el Real Decreto 773/1997, los guantes de protección deberán estar certificados según lo establecido en el Real Decreto 1407/1992 y según el riesgo que protegen divididos en las siguientes categorías:

Categoría I

Son aquellos que protegen de riesgos leves o menores como puede ser por ejemplo los guantes de jardinería, guantes de protección a temperaturas inferior a 50ºC, guantes para limpieza, etc.

Categoría II

Protegen de riesgos intermedios, muy habituales en industria. Tenemos por ejemplo los guantes mecánicos, guantes de protección a temperaturas hasta 100ºC, guantes de protección frente a motosierras, soldadores, guantes para el frío extremo, etc.

Categoría III

Protegen de riesgos de lesiones irreversibles, con peligro mortal o que pueda causar lesiones muy graves. Tenemos por ejemplo guantes de protección química, biológica, guantes para electricidad de alto voltaje, guantes para temperaturas superiores a 100ºC, etc.

Las normas europeas (UNEs) indican que los guantes deben ir marcados con un pictograma con forma de escudo en cuyo interior se encuentra el símbolo correspondiente al tipo de riesgo frente al cual protege.

 

Tipos de guantes de protección

simbolos guantes de proteccion 1

simbolos guantes de proteccion 2

 guante-conductor-flor-vacuno-lg

Marcado de los guantes de protección

El marcado obligatorio deberá ir en el guante y en su embalaje, deberá disponer de la siguiente información:

*Nombre o identificación del fabricante.

*Denominación del producto, nombre comercial o código.

*Fecha de caducidad (si fuese el caso).

*Identificación de la CE.

*Talla.

*Pictograma específico del riesgo con referencia a la norma y niveles de prestación.

*Pictograma de información. En el caso de que la protección ofrecida por el guante esté limitada a una parte de la mano, debe quedar claramente indicado.

 

Mantenimiento guantes de protección

Se recomienda realizar un mantenimiento de los guantes correcto y periódico, especialmente en limpieza y tratamiento después de la exposición a agentes químicos o mecánicos.

Para la limpieza se usarán productos de limpieza no agresivos. Se recomienda guardarlos en lugares protegidos y no expuestos a agentes externos, así como seguir las indicaciones del folleto informativo.

 

Guantes de protección más comunes

Guantes contra riesgos mecánicos y corte por cuchillo

La norma EN 388 establece cuatro criterios de protección contra riesgos físicos y mecánicos.

Guantes contra riesgos mecánicos y corte por cuchillo-min

Estos guantes los deberán utilizar profesionales del área logística, talleres, fábricas y similares para tareas como:

*Manipulación manual de cargas.

*Manejo de transpaletas.

*Utilización de piedras de esmeril.

*Operaciones con objetos o materiales que presenten aristas cortantes, punzantes, astillas o estén calientes.

En el campo de la alimentación tales como carniceros,  pescaderos, etc… La norma UNE EN1082 establece que para operaciones de deshuesado, fileteado y troceado de piezas de carne se deben utilizar guantes de malla metálica.

Son guantes de categoría EPI 2, protegen al trabajador de los cortes y pinchazos por cuchillos de mano, los usuales son de malla metálica formada por aros cuyo diámetro no puede ser superior a 3,2 mm, se cierran con correas y con apertura rápida.

guante-de-fibra-anticorte-cut5

Guantes contra productos químicos y microorganismos

Guantes contra productos químicos y microorganismos

Todos son de EPIS de la categoría III, puesto que su no utilización puede provocar riesgo grave e incluso mortal para las personas que trabajen expuestas a productos químicos.

La etiqueta del guante debe contener unos pictogramas de peligrosidad y unas frases R o H, denominadas frases de riesgo, de esta forma sabremos si el efecto adverso para la salud de un producto puede ser por vía dérmica o no.

El uso y mantenimiento de los guantes deberá hacerse según la información facilitada por el fabricante.

Siempre que la etiqueta contenga alguna de las frases relacionadas directamente con la piel (indicadas en la tabla), se deberá utilizar guantes que cumplan la norma UNE EN374.

Frases R-H y su significado:

R21 – H312 Nocivo por contacto con la piel.

R24 – H311 Tóxico por contacto con la piel.

R27 – H310 Muy tóxico en contacto con la piel.

R34 – H314 Provoca quemaduras.

R35 – H314 Provoca quemaduras graves.

R38 – H315 Irrita la piel.

R43 – H317 Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel.

R66 – EUH066 La exposición repetida puede provocar sequedad o formación de grietas en la piel.

 

Para que el guante de protección sea efectivo contra los agentes biológicos debe usarse correctamente y efectuar un buen mantenimiento.

Se deberán utilizar este tipo de guantes (UNE EN374) en trabajos tales como limpieza, sanidad, alimentación… que puedan suponer un riesgo de exposición a agentes biológicos, por ejemplo:

 

*Trabajos en fosas sépticas, aguas residuales…

*Manipulación de alimentos: carne, pescado…

*Limpieza de sangre o fluidos corporales.

*Limpieza de baños.

*Traslado, manipulación de basura, ropa usada…

*Contacto con pacientes.

 

Los códigos «A», «D» y «F» designan los compuestos químicos para los cuales se ha obtenido al menos clase 2 en el ensayo de resistencia a la permeación. La norma UNE-EN 3741:2004 incluye una lista de 12 sustancias químicas, a las que se ha asignado una letra desde la «A» a la «L».

Para que un guante sea considerado de protección química, ha de pasar el ensayo de resistencia a la permeación, con clase mínima 2, para al menos tres de los compuestos de la lista, al margen de todos los demás compuestos para los que el fabricante desee ensayar sus guantes.

Hay 6 niveles para clasificar el tiempo que tarda un material en dejar pasar una sustancia química.

Tienen que pasar al menos la prueba de penetración más de 30 minutos, con 3 productos de la lista que detallamos a continuación:

A: Metanol

B: Acetona

C: Acetonitrilo

D: Cloruro de metilo

E: Bisulfuro y carbono

F: Toluol

G: Dietilamina

H: Tetrahidrofurano

I: Acetato de etilo

J: N-Heptano

K: Soda cáustica al 40%

L: Ácido sulfúrico al 96%

Baja resistencia química

Los guantes que no cumplen con la condición indicada anteriormente en cuanto a requisitos de penetración, se catalogan como de baja resistencia. Esta denominación puede llevar a confusión porque estos guantes pueden presentar una resistencia química muy alta a dos sustancias químicas de la lista.

Guantes contra el frío

guantes contra el frio

 

 

 

 

 

 

La norma EN511 establece los criterios de protección contra el frío por convección y por contacto a temperaturas de hasta -50º C.

Es idóneo para cualquier profesión que trabaje en cámaras frigoríficas o este expuesto a bajas temperaturas.

Este tipo de guantes deberán cumplir, al menos con el nivel 1 de resistencia a la abrasión y resistencia al rasgado de la norma UNE-EN 388.

Los grados de protección se especifican mediante un pictograma identificativos y una serie de 3 niveles que indican las cualidades protectoras específicas: Niveles de rendimiento: del 1 al 4.

  1. Resistencia al frio convectivo
  2. Resistencia al frío por contacto
  3. Impermeabilidad al agua (Nivel 1: indica que el guante superó el ensayo que se especifica en la UNE-EN 511. Nivel 0: indica que no se superó el ensayo, el guante puede perder sus propiedades si se moja.

Para un nivel de prestación frente al frío convectivo o frío de contacto de 2 a 4, el producto debe alcanzar al menos un nivel 2 en la resistencia a la abrasión y al rasgado, de acuerdo a la EN 388.

 

 Guantes contra riesgos térmicos

guantes contra riesgos termicos

 

 

 

 

 

 

La UNE EN407:2004 establece los criterios y calores de guantes protectores control el calor y el fuego.

  1. Resistencia a lo que se inflama
  2. Resistencia al calor por contacto (>100ºC, >250ºC, >350ºC, >500ºC)
  3. Resistencia al calor por convección
  4. Resistencia al calor radiante
  5. Resistencia a pequeñas salpicaduras de metal
  6. Resistencia a grandes masas de metal fundido

Todas las resistencias indicadas van de nivel 1 al nivel 4.

 

Guantes protección contra radiaciones ionizantes y contaminación radiactiva

Guantes protección contra radiaciones ionizantes y contaminación radiactiva

Son guantes EPI categoría 3, protegerán las manos y varias partes del brazo y también el hombro de la contaminación radiactiva e ionizante, cumpliendo con la UNE-EN 421

Las radiaciones ionizantes suelen ser rayos X, radiaciones alfa, beta, gamma o de neutrones. La eficacia de atenuación del material del guante para absorber la radiación se expresa normalmente como espesor equivalente de plomo, desde 00mm. a 0,50 mm. en intervalos de 0,05 mm.

El espesor equivalente de plomo debe ser medido por uno de los métodos descritos en la norma. La cantidad de plomo que contiene cada guante, especificada como equivalencia en plomo, debe aparecer marcada en cada guante.

Este tipo de guantes son usados por personal de laboratorio, centros de investigación o similares.

 

Guantes anti corte sierra de cadena

Guantes anti corte sierra de cadena-min

 

 

 

 

 

 

Son guantes de categoría EPI 2 y están diseñados para personas diestras. De acuerdo con la normativa EN 388  los niveles mínimos exigidos son:

  • Abrasión: 2
  • Corte por cuchilla: 1
  • Rasgado: 2
  • Perforación: 2

Y además por velocidad de la cadena se clasifican en:

*Clase 0: 16 m/s.

*Clase 1: 20 m/s.

*Clase 2: 24 m/s.

*Clase 3: 28 m/s.

Las zonas protegidas están rellenas con fibras que en contacto con la cadena de la motosierra provocan su atasco rápidamente, parándola y por lo tanto anulando o limitando eventuales daños.

No existe ningún equipo de protección individual que pueda asegurar una protección del 100% contra este riesgo.

 

Guantes eléctricos

Guantes eléctricos

 

 

 

 

 

 

Deben utilizarse cuando se trabaja con la electricidad con el fin de evitar recibir descargas eléctricas en profesiones tales como electricistas o similares. Son EPIS de categoría III y siguen la normativa EN60903.

Clasificación de los guantes dieléctricos según el voltaje máximo de servicio:

*Clase 00: máx. 750 voltios

*Clase 0: máx. 1.500 voltios

*Clase 1: máx. 11.500 voltios

*Clase 2: máx. 22.500 voltios

*Clase 3: máx. 39.750 voltios

*Clase 4: máx. 45.000 voltios

>Nivel 4: ciclos mayores de 10,0

>Nivel 5: ciclos mayores de 20,0

 

Clasificación por propiedades especiales:

*Categoría A: Resistencia ácido

*Categoría H: Resistencia aceite

*Categoría Z: Resistencia ozono

*Categoría M: Resistencia mecánica (nivel más alto)

*Categoría R: Resistencia ácido, aceite, ozono, mecánica (nivel más alto)

*Categoría C: Resistencia a muy bajas temperaturas

 

Guantes frente a descargas electrostáticas

Según la normativa EN 1149, son guantes que se utilizan para evitar las descargas electrostáticas. No llevarán ningún pictograma, pero deberán evaluarse siguiendo la normativa de la ropa de protección.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

79 − 76 =

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar