Una de las profesiones estrella actuales es trabajar en hostelería (según la Horeca existe una fuerte demanda en el sector de hostelería).

 

Además según El Economista, En España la hostelería debería crear 60.000 empleos nuevos en 2016.

 

Hace 30 años, los camareros aprendían su oficio al lado de un camarero con experiencia en el sector, hoy aprenden en escuelas de Hostelería con cualificación universitaria.

El camarero debe formar parte del equipo de un restaurante para que funcione como una maquina bien engrasada para satisfacer a los clientes consiguiendo una clientela fiel.

De hecho la primera impresión de un bar o de un restaurante, la dan los camareros con su servicio de atención al cliente, lo que marcará si éstos deciden volver o no  al restaurante según la atención y el trato recibidos.

Casaca mao mujer 6202

¿Qué cualidades debe reunir un camarero?

Lo idóneo sería que tuviesen sólidos conocimientos en gastronomía, conocer los ingredientes de los platos de la carta, ser buenos diplomáticos, educados, tener una buena intuición, ser discretos, tener paciencia y ser capaces de trabajar con el resto de equipo del restaurante; también sería bueno que tuviesen conocimientos de psicología del consumidor.

En el fondo un buen camarero es como un psicólogo, tiene que ser capaz de saber las necesidades de su cliente y conocer sus gustos para poder ofrecerle aquello que necesite.

Como son la imagen de la empresa en la que trabajan, deben tener un alto grado de profesionalidad e intentar llevar a cabo su trabajo con eficacia, concentrándose en él para que nada pueda afectar al trato con el cliente.

 

¿Qué debería hacer constar un camarero con experiencia en su curriculum vitae?

Además de los datos personales y la experiencia laboral, el CV debería incluir:

En el apartado de formación, sería bueno contar con alguna titulación como técnico en servicio de restaurante y bar o técnico superior en restauración, también sería válido contar con la FP de jefe de sala (maître), técnico en camarero (sala), o sumiller.

También deberá incluir cualquier curso especializado: prevención riesgos laborales, técnicas básicas de cocina, conocimiento de idiomas…

Otro tema que habrá que incluir, es indicar que se está capacitado para trabajar en equipo, y que se tienen dotes de organización.

 

¿Y si no tengo experiencia?

Si no se tiene experiencia en el sector, en nuestro CV deberemos destacar nuestras capacidades en el trato con clientes, nuestras dotes de organización así como indicar que somos perfectamente capaces de trabajar en equipo.

También indicaremos si hemos hecho prácticas durante nuestros estudios y si tenemos conocimientos de idiomas. (Importante en zonas turísticas).

No olvidarse de incluir nuestra disponibilidad horaria para trabajar en hostelería.

Chaqueta de sala bicolor 9630

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Pingback: Ropalaboralonzor
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − = 12

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree